top of page

Primer informe periódico sobre la contribución de las economías populares a la soberanía alimentaria


¿Realidad o mito? ¿Son las transnacionales del agronegocio, los monopolios de la agroindustria y las grandes cadenas comerciales quienes garantizan la alimentación de la población mundial?


Derrumbado el mito

Hemos constatado que la concentración y centralización de capital en la industria alimentaria es una expresión de la crisis estructural del modo de producción capitalista, incrementando sus ganancias con la producción de alimentos, a partir de la explotación de campesinxs, subalimentación y mala alimentación, sin contar un uso cada vez más intensivo de los recursos naturales y la tecnología La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró al año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). Posteriormente, en 2017, se proclamó el Decenio Internacional de Agricultura Familiar 2019-2028, dando de esta forma visibilidad al sector a través de la publicación de cifras que dan cuenta de su importancia mundial. La agricultura familiar es la forma de organización más extendida en el mundo, con 90% de las formas de producción, produce más del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor y es el sector que genera más empleos en el mundo. ¿Cómo ocurre esta situación en nuestro país? En nuestro primer informe periódico sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria” recogemos datos de 17 experiencias productivas en el campo popular y comunitario con distintos grados de consolidación y organización, surgidas, la mayoría de ellas, en los últimos años dentro del territorio venezolano. Te pueden interesar algunos datos sobre la contribución en materia alimentaria de estás experiencias de economía popular durante el 2019 en Venezuela:

  • 189.866 Toneladas de alimentos producidos y distribuidos.

  • 287.241 Familias beneficiadas por las experiencias de economía popular.

  • 13.943 Productorxs y trabajadprxs de estas economías populares.

*Amplía esta información descargando nuestro primer informe periódico sobre la “Contribución de las Economías Populares a la soberanía alimentaria” - Agosto 2021.



Autor(es): Publicado por: Observatorio Venezolano de las Economías Populares. Elaborado por: Pablo Giménez, Carlos Gutiérrez y Hernán Vargas. Revisión y comentarios de: Edith Pineda Arvelo. Edición al cuidado de: Giordana García Sojo. Diseño y diagramación a cargo de: Óscar Vásquez. Con el apoyo de la Oficina para los Países Andinos de la Fundación Rosa Luxemburg.




bottom of page