top of page

Informe de presentación del GT Economías populares. Mapeo teórico y práctico






El Grupo de Trabajo CLACSO Economías populares. Mapeo teórico y práctico se propone contribuir a la conceptualización de las economías populares como modos de reproducción de la vida de las mayorías en nuestra región y como estrategias heterogéneas y abigarradas de estabilización y disputa de nuevas dinámicas laborales. En medio de profundas transformaciones de las formas de trabajo, de explotación y de acumulación del capital, investigamos estas tramas a nivel transnacional en su relación con las múltiples crisis sociales, económicas, ecológicas y políticas, donde emergen nuevas subjetividades, dinámicas organizativas, formas de lucha, experimentaciones sindicales, prácticas de producción y disputa por lo común.

Además, el objetivo es profundizar los debates en torno a la relación entre economía popular y reproducción social, incorporando y a la vez re-conceptualizando una perspectiva de géneros que valoriza las economías de cuidado y domésticas como elementos fundamentales en la construcción de sus tramas cotidianas. Luego, indagar las intersecciones, las relaciones y las resonancias entre economías populares, economía feminista y ecología política para atender a las materialidades y ontologías que en estas economías son producidas y reproducidas.

Finalmente, indagar los circuitos migratorios, las estrategias de lxs trabajadores migrantes, las infraestructuras populares urbanas, campesinas, indigenas y la capacidad de crear institucionalidad popular. Y por último, mapear la relación de las economías populares con las políticas públicas y con la dinámica financiera, tanto formal como informal, y sus relaciones con múltiples escalas y lógicas de endeudamiento, especulación y extracción.


Coordinan:


Verónica Gago Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martín Argentina verogago76@gmail.com

María Cristina Cielo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador Ecuador mccielo@flacso.edu.ec

Martha Lucia Bernal Suárez Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martín Argentina marthalucia.bernal@gmail.com



bottom of page