top of page

¡Costureros carajo! Trayectorias de lucha y autogestión en las economías populares argentinas






Alioscia Castronovo, 2018.


¡Costureros carajo! Trayectorias de lucha y autogestión en las economías populares argentinas Una perspectiva etnografica desde Buenos Aires



ISSN: 1390-1249

DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3252


Alioscia Castronovo es antropólogo, Doctor en Estudios Urbanos por la La Sapienza Università di Roma, Italia, y en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Castronovo, A. (2018). ¡Costureros carajo! Trayectorias de lucha y autogestión en las economías populares argentinas. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (62), 119–139. https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3252


Resumen:


El propósito de este artículo es aportar a la conceptualización de las economías populares, dialogando con autores y perspectivas críticas en las ciencias sociales a partir de un trabajo de investigación etnográfica en Buenos Aires. Se trata de un recorrido en el tiempo y espacio de las tramas sociales, productivas y políticas de la cooperativa Juana Villca, protagonizado por trabajadores y trabajadoras migrantes de Bolivia, que nos introduce en el heterogéneo entramado de las economías populares. Reconstruyendo una genealogía de los procesos que llevan a la conformación de la cooperativa, se reflexiona en torno a los desafíos, po-tencialidades y límites de la autogestión como experimentación productiva y articulación de una nueva institucionalidad comunitario-popular.

Descriptores: economía popular; autogestión; trabajo; Argentina; migrantes.

Abstract Te purpose of this article is to contribute to the conceptualization of popular economies, creating a dialogue between authors and perspectives of the social sciences and drawing from an ethnographic research project in Buenos Aires. Tis article is about a journey of the social, productive, and political threads in time and space of the Juana Villca cooperative, which had as its protagonists’ migrant Bo-livian workers. Tis cooperative introduces us to a heterogenous framework in popular economies. By reconstructing a genealogy of the processes that lead to the creation of a cooperative, there is a reflec-tion on the struggles, potentials, and limits of self-management as a productive experimentation and articulation of a new communitarian-popular institutionalization.

Keywords: popular economy; self-management; work; Argentina; migrants.

bottom of page