top of page

Seminario UNAL 2022. "Crítica a la economía" Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá







Curso en el programa curricular de Ciencia Politica de la Facultad de Ciencias Politicas Universidad Nacional de Colombia sede Bogotà.


Profesora: Martha Lucia Bernal Suárez, profesor invitado: Alioscia Castronovo



Crítica a la economía: algunos debates desde la economía feminista y popular


Este seminario aborda desde distintas perspectivas políticas, epistemológicas y conceptuales el campo de las economías populares y feministas en América Latina y las sitúa como reflexiones teóricas y prácticas que proponen una crítica a la economía. Nos interesa problematizar sobre ¿Cómo funcionan? ¿A qué experiencias se refieren? ¿Cuáles son sus genealogías y sus territorios? ¿Qué actores están involucrados? ¿Qué lógicas productivas y políticas ponen en marcha? ¿Qué conflictos las estructuran? En torno a estos interrogantes, proponemos trabajar de la mano de un conjunto de autorxs cuyas lecturas y análisis están vinculados a distintos procesos económicos, sociales, culturales y políticos y remiten a una constelación de problemáticas, coyunturas y espacialidades.


Las teorizaciones de la economía feminista aportan elementos fundamentales para discutir no sólo la idea misma de economía, sino para criticar el enfoque reduccionista de la episteme capitalista-eurocéntrica-individualista y la jerarquía entre producción vs reproducción y trabajo asalariado vs trabajo no-asalariado. Proponemos que estas nociones son decisivas para repensar las economías populares bajo dimensiones novedosas. Además, queremos interpelar los territorios como espacios concretos de confrontación entre nuevas formas de desposesión, explotación y extracción de valor en contrapunto con las dinámicas de resistencia y autonomía, de producción de lo común y de disputa por la riqueza social. Aquí la idea de economía se amplifica, en términos de una crítica de la economía política, para mapear economías complejas en las que se multiplican las formas de trabajo y donde se aterrizan los dispositivos de extracción de valor.


El seminario se inscribe en la experiencia de investigación internacional del Grupo de Trabajo CLACSO “Economías populares: mapeo teórico y práctico” cuyo trabajo de investigación e intercambio transnacional se desarrolló entre 2016-2019 y sigue en el actual trienio (2019-2022) con nuevos desafíos, debates e incorporaciones. Por lo tanto, compromete un marco de investigación colectiva desarrollada en distintas instituciones de diferentes países, territorios y ámbitos vinculados a las economías populares, comunitarias y feministas. El resultado de los debates que propone este curso proviene de diversos contextos internacionales, que investigan en diferentes territorios, pero que hacen parte de un espacio de debate y articulación común que va tejiendo investigaciones etnográficas, trabajos de campo, reflexiones teóricas y análisis políticos, en relación y en debate con redes, instituciones y grupos de investigación de África, Asia y Europa.


Objetivos de la asignatura


❖ Presentar y discutir algunos de los elementos centrales de las economías feminista y las economías populares, mapeando las perspectivas teórico-prácticas (sus cruces, conflictos y superposiciones), así como las genealogías y las tradiciones en las que se inscriben, y desde allí proponer una lectura crítica de los procesos y transformaciones del trabajo y las dinámicas económicas que están presentes en nuestra región.


❖ Introducir a lxs participantes del curso en la lectura y el debate conceptual, político y experiencial en torno a lxs actorxs de las economías populares, sus territorios específicos, las subjetividades, las prácticas sociales y los conflictos que las atraviesan. Lo que permitirá plantear abordajes críticos para pensar desde perspectivas múltiples y amplias las diferentes prácticas económicas en América Latina.


❖ Cruzar los debates de las economías populares con las herramientas conceptuales de la economía feminista. Comprender desde esta intersección, las nuevas formas laborales y las relaciones de sexo-género, en el mapa más global de un régimen de acumulación colonial y patriarcal y las conflictividades a lo largo de las líneas de clase, raza y género.


❖ Reflexionar en torno a las experimentaciones de institucionalidad de las economías populares, a la posibilidad de repensar las políticas públicas y las formas de reconocimiento del trabajo y del valor producido en estas tramas populares


Metodología


Se propone una modalidad de seminario, lo que implica un análisis en forma conjunta, entre estudiantes y docentes, de los materiales e ideas relativos a los temas propuestos. Estas actividades se desarrollarán en un contexto de reflexión y discusión colectiva, sin desestimar la tarea y el seguimiento individuales. La participación activa, el debate, la reflexión, la creación y la imaginación serán indispensables.


Contenidos básicos


- Más allá de la economía y de la informalidad

- Trabajo y explotación en las economías populares

- Perspectivas de la economía feminista y la reproducción social

- Multiplicación del trabajo, reconfiguración de las formas de explotación en el capitalismo contemporáneo, cooperación social, producción y reproducción

- Procesos de valorización, extractivismo ampliado y economías populares.

- Finanzas, deudas y economías populares.

- Tramas comunitarias, indígenas populares y reproducción de la vida

- Autogestión del trabajo e infraestructuras populares

- Sindicatos, movimientos sociales y conflictividad social

- Institucionalidad de las economías populares, perspectivas e hipótesis para políticas públicas y economías populares

- Horizontes de imaginación política-económica y transformación social





bottom of page