• Julian Zanatta

Respeto a la voluntad popular y la democracia en Perú





El domingo 6 de junio del 2021 el pueblo peruano eligió al profesor Pedro Castillo como su próximo presidente, saliendo derrotada nuevamente Keiko Fujimori, candidata de todos los grupos de poder. Como Pedro Castillo es un líder sindical que ha prometido cambios radicales, la derecha ha emprendido una campaña para desconocer los resultados electorales, denunciando un supuesto fraude. Esto a pesar de que las instituciones electorales han garantizado unas elecciones limpias y transparentes, lo cual ha sido reconocido por las misiones de observación electoral de la OEA, COPPAL, Transparencia Internacional y otros.

El conteo de votos está a punto de terminar y los resultados irreversibles dan por vencedor al profesor Pedro Castillo, por lo que Perú debería proclamar nuevo presidente esta semana. Sin embargo, con el respaldo de millonarios estudios de abogados, el partido de Fujimori ha impugnado extemporáneamente cerca de 200 mil votos, la mayoría de origen rural, con la clara intención de atentar contra la voluntad popular. Los representantes de la derecha y los medios de comunicación lanzan falsas noticias todos los días, y hasta proponen medidas ilegales y dictatoriales para que Castillo no asuma la presidencia.

Manifestamos nuestra preocupación por la situación política en el Perú. Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse antes, durante y después de las elecciones. Es preocupante el acoso desde la derecha contra las autoridades electorales y la campaña de hostigamiento que se está llevando a cabo contra varias figuras públicas con mensajes de odio. A ello se suma ataques racistas contra el profesor Castillo y comentarios despectivos en razón de su etnicidad, condición social u origen regional. Debe respetarse también el voto universal y secreto de todos y cada uno de los ciudadanos peruanos más allá de su origen étnico y/o geográfico. La base de la democracia es justamente la igualdad ante la ley y el derecho de todos a elegir y ser elegidos.

Condenamos las maniobras de la derecha y los grupos de poder que buscan desconocer los resultados electorales y forzar un escenario favorable para sus fines. Esta situación genera inestabilidad y polarización para deslegitimar el próximo gobierno del presidente electo Pedro Castillo, quien ha llegado al poder con una plataforma de cambios a favor de las mayorías.

Nos solidarizamos con los peruanos y peruanas que legítimamente ejercieron su derecho al voto y hoy ven cuestionados los resultados por quienes no respetan las reglas del juego democrático. A pocas semanas de celebrar el bicentenario de su independencia del poder colonial, el pueblo peruano merece escribir su historia con dignidad, soberanía y pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Adhesiones: gtestadosendisputa@gmail.com

16 de junio de 2021 Grupo de Trabajo CLACSO Estados en disputa Economías populares: mapeo teórico y práctico Estudios Críticos del Desarrollo Rural Autonomías, territorios y memorias: geopolíticas en disputa

Adhesiones Proyecto de Investigación UBACyT Estado, nuevo municipalismo y política prefigurativa en América Latina UBA Comité Académico del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales UBA Proyecto de Investigación sobre el Estado, Movimientos Populares y Hegemonía en América Latina FCPyS, UNCuyo

Esta declaración expresa la posición del Grupo de Trabajo Estados en disputa y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo