top of page

Clacso México 2022 - Economía feminista para una crítica de la mercantilización de la vida cotidiana




Actividades del GT en la Conferencia de Clacso Mexico 2022


Taller presencial n. 14


Coordinación: Verónica Gago (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Luci Cavallero (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Día y hora: 6 de junio de 2022 de 9 a 14:30 hs. (Horario de México)

Aula: A definir

Sede: Campus UNAM, Ciudad de México

Carga horaria: 5 horas



Presentación


Nos proponemos presentar elementos de crítica desde la economía feminista para pensar cómo las finanzas a través del endeudamiento de los hogares se proponen una captura creciente del trabajo (remunerado y no remunerado), de las viviendas (a través de la colonización financiera del mercado inmobiliario, tanto formal como informal) y de los esfuerzos cotidianos para sostener la reproducción social en un sentido amplio. A su vez, nos proponemos debatir las propuestas de “inclusión financiera” que se presentan frente a la crisis acelerada con la pandemia. Revisaremos conceptos, debates teóricos y políticos, con base en la investigación que venimos realizando en los últimos tres años.

Objetivos


  • Trabajar elementos de crítica de la economía feminista para analizar, diagnosticar y conceptualizar formas de avance de las finanzas sobre las áreas de la vida cotidiana.

  • Debatir las agresiones sistemáticas contra la reproducción social que hoy tienen en el endeudamiento de los hogares un vehículo clave.

  • Debatir alternativas contra las formas de despojo financiero que emergen de la crítica a la financierización de la vida cotidiana.

Bibliografia

  • Cavallero, Luci y Gago, Verónica. 2019. Una lectura feminista de la deuda ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, Tinta Limón y Fund. Rosa Luxemburgo: Buenos Aires.

  • Cavallero, Luci; Gago, Verónica y Perosino, Celeste. 2021. “¿De qué se trata la inclusión financiera? Notas para una perspectiva crítica”, revista Realidad económica. Buenos Aires: IADE.

  • Federici, Silvia; Gago, Verónica y Cavallero, Luci. 2021.¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera. Tinta Limón y Fund. Rosa Luxemburgo: Buenos Aires.



*La matricula incluye la participación en las actividades académicas del taller y la emisión de la constancia de asistencia. Los pasajes y estadías estarán a cargo de los y las participantes. Las actividades de 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en calidad de asistentes son gratuitas.

bottom of page