top of page

Autogestión, infraestructuras populares y organización política






Jueves 1 de octubre

15 a 17 horas – Centroamerica 16 a 18 horas – Mexico/Ecuador/Perú 17 a 19 horas – Venezuela/Chile/Bolivia 18 a 20 horas – Argentina/Uruguay/Brasil


En este segundo encuentro del seminario nos proponemos profundizar el análisis de las múltiples espacialidades de las economías populares, las tramas comunitarias y las prácticas de autogestión. Enfocando la atención en las experiencias de organización colectiva de los y las trabajadorxs de la economía popular, analizamos estas dinámicas transversalmente a la dimensión urbana y rural, indagando las especificidades de distintas experiencias y territorios, los modos del intercambio, la viabilidad y sostenibilidad de estas experiencias. En este sentido, nos interesa problematizar los desafíos de espacios y experiencias como redes de distribución, experiencias de autogestión, cooperativas, mercados, y prácticas de gestión colectiva del trabajo. Nos preguntamos acerca de las infraestructuras populares que permiten armar espacios de mercado e intercambio, de trabajo colectivo, comercialización y distribución, que entrelazan dinámicas productivas y reproductivas, y conectan territorios urbanos y rurales en diferentes contextos de América Latina. Desde el tema de la soberanía alimentaria hasta los debates vinculados a circuitos económicos, movilidad y logística en términos de producción de infraestructura popular, nos interesa analizar los procesos de politización que surgen desde estas tramas en términos del protagonismo del trabajo migrante, de las mujeres y disidencias, de las subjetividades campesinas y populares. Finalmente, problematizar disputas y relaciones con el Estado y la producción de institucionalidad, particularmente en relación a los impactos de la pandemia y los desafíos de estas experiencias en el actual contexto.





Introducción y moderación: Mariana García Sojo (GT, ULA, Venezuela)

Invitades: Luis Caballero (INTA UNGS – Argentina) Ana Felicien (Plan Pueblo a Pueblo -Venezuela)

Discussant: Alexandra Martínez (Fundación Rosa Luxemburgo) Dolores Señorans (Programa Antropología en Colabor – UBA Argentina) Jean Jorres Pierre (Investigador de la Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif – Haití)


Sobre este tema realizamos una entrevista a Kin Chi Lau y Jade Tsui Sit de la Universidad de Lingnan (Hong Kong, China) y Global University for Susteinability; hablándonos de las luchas campesinas, la soberanía alimentaria y las formas comunales en Asia y particularmente en China.





Organizan Grupo de Trabajo CLACSO Economías Populares. Mapeo teórico y práctico Fundación Rosa Luxemburgo, Región Andina Centro Internacional Miranda


Consultas: mapeoecopop@gmail.com

bottom of page