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Economías populares en Venezuela. Aportes para un metabolismo alternativo

Libro publicado por Fundación Rosa Luxemburg Oficina Región Andina, 2020


Autorxs: María Eugenia Fréitez, Mariana García Sojo, Edith Pineda Arvelo, Hernán Vargas Pérez






Este trabajo busca contribuir al análisis y debate sobre las economías populares (EP) en Venezuela, estudiando sus dinámicas reproductivas y cómo estas dialogan o entran en tensión con las múltiples crisis que las rodean, tanto del capitalismo, con sus expresiones locales, como del rentismo venezolano. Para construir este análisis, nos propusimos desarrollar un método de caracterización territorial que permitiera identificar lo que hemos llamado el metabolismo reproductivo de seis organizaciones que consideramos son expresiones de EP en Venezuela.


Estas organizaciones, si bien son muy distintas entre sí, comparten algunas características clave: un horizonte de transformación de las relaciones sociales o condiciones materiales

de su territorio; un trabajo centrado en la reproducción ampliada de la vida de sus participantes y quienes habitan en ese territorio; y un sentido de vinculación entre quienes las sostienen, que va más allá de las delimitaciones territoriales y que se consolida a partir de las formas en que la organización genera valor (no exclusivamente monetario) para la vida.


Nuestro interés en las EP emergió a medida que investigábamos las estrategias desplegadas por habitantes de sectores populares y medios (fundamentalmente urbanos) para garantizar la reproducción de sus vidas (Pineda, García y Vargas, 2018) en medio de la

enorme precariedad que caracteriza a Venezuela desde 2014 aproximadamente. Así observamos rasgos compartidos con las prácticas y lógicas que desarrollan las EP estudiadas, como el consumo e intercambio con valores de uso para escapar de la galopante inflación y la especulación exponencial; la conformación de redes colectivas

(familiares o comunitarias) para la resolución de necesidades comunes; la revalorización de formas de trabajo antes no reconocidas como tal, entre otros.


Si bien muchas de esas prácticas y sentidos constituyen mecanismos históricos de los sectores más vulnerados por el capitalismo para reproducir sus vidas, creemos que la crudeza de la crisis venezolana ha servido como catalizador de estas y otras formas, centradas en la capacidad colectiva para la reproducción social. A nuestro parecer, esta crisis no es solo una coyuntura nacional, sino la expresión local de una crisis estructural del delo

civilizatorio capitalista (Lander, 2013). En el modo de reproducción de este modelo anidan

las dinámicas predominantes del capitalismo tardío, que determinan cada vez más nuestra cotidianidad, como el avance de la financiarización (Gago y Mezzadra, 2015), la precarización laboral (Dinerstein, 2017) y la crisis de la reproducción social (Harvey, 2014; Mezzadri, 2019), entre otras dinámicas metabólicas con una potencia disruptiva frente al orden del capital.


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