top of page

Diploma Superior en Economías populares y feministas, Posgrado virtual CLACSO 2023




1° Cohorte | Modalidad virtual


COORDINACIÓN ACADÉMICA

María Verónica Gago (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), María Cristina Cielo (FLACSO, Ecuador) y Alioscia Castronovo (Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Universidad Nacional de Colombia)


EQUIPO DOCENTE

Alioscia Castronovo (Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Universidad Nacional de Colombia), Martha Lucia Bernal Suárez (Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Universidad Nacional de Colombia), Ana Julia Bustos (Universidad de Buenos Aires y CONICET, Argentina), María Cristina Cielo (FLACSO, Ecuador), Alfonso Hinojosa Gordonava (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia), Ana María Morales Troya (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), Víctor Miguel Castillo (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Maisa Bascuas (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Santiago Azzati (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Cristina Bertha Vera Vega (FLACSO, Ecuador), Delia Colque Quillca (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia), Alexandre Roig (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), Cesar Augusto Giraldo (Universidad Nacional de Colombia), Anahí Durand Guevara (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) y María Verónica Gago (Universidad Nacional de San Martín, Argentina)


Modalidad virtual | Agosto a diciembre 2023







Este diploma aborda desde distintas perspectivas políticas, epistemológicas y conceptuales el campo de las economías populares en América Latina, vinculándolas con la economía feminista, la ecología política, los estudios de las migraciones, de políticas públicas y conflictividades sociales. ¿Cómo funcionan? ¿A qué experiencias y subjetividades se refieren? ¿Cuáles son sus genealogías, formas de trabajo y territorios? ¿Por qué y como se vinculan a la economía feminista y a la ecología política? ¿Qué lógicas productivas y políticas ponen en marcha? ¿Qué relaciones con las políticas públicas y las movilizaciones sociales tienen? Desde estos interrogantes, trabajaremos las economías populares desde su multiplicidad, o sea, desde los distintos procesos económicos, sociales, culturales y políticos que implican, delineando así una constelación de problemáticas, coyunturas y espacialidades.


OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales del Diploma Superior en Economias Populares y Feministas” son brindar una amplia introducción a los debates latinoamericanos del campo de las economías populares y feministas y de sus intersecciones, para contribuir a mapear las perspectivas teórico-prácticas en relación a estudios de campo, experiencias concretas de economías populares y feministas y de propuestas de políticas públicas. Un primer enfoque será dedicado a las genealogías de estas economías en relación a distintas perspectivas y territorios, incluyendo los cruces, conflictos y superposiciones entre economías populares, feministas y ecología política.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS A partir de los cinco módulos temáticos propuestos, el Diploma se desarrolla con múltiples docentes a través de un recorrido en torno a las perspectivas de las economías populares con los siguientes objetivos específicos:

  • Introducir a lxs participantes del curso en la lectura y el debate conceptual, político y experiencial en torno a lxs actorxs de la economía popular, sus territorios específicos y los conflictos que las atraviesan

  • Producir abordajes críticos para pensar las prácticas económicas, políticas y sociales en América Latina

  • Actualizar los debates sobre las múltiples realidades del trabajo en las metrópolis de nuestra región y en los diversos territorios desde el prisma de las economías populares como realidad de masas y laboratorio de las crisis y recomposiciones del neoliberalismo

  • Cruzar los debates de las economías populares desde las herramientas conceptuales de la economía feminista

  • Comprender, desde esta intersección, las nuevas formas laborales y las relaciones de sexo-género, en el mapa más global de un régimen de acumulación colonial y patriarcal

  • Entrelazar los debates de las economías populares con las perspectivas de la ecología política, de las tramas comunitarias y de los comunes

  • Problematizar las relaciones entre finanzas, políticas públicas y economías populares.


PROGRAMA

El programa está conformado por 5 módulos de 3 clases de frecuencia semanal, cada uno dictado de manera consecutiva y articulados entre sí.

Carga horaria total de 128 horas.

Los módulos que comprenden el Diploma Superior son:




Comments


bottom of page