top of page

Call for Papers Tracce Urbane: "Economías populares urbanas en el régimen de guerra global" 

  • alicastronovo
  • 21 dic 2025
  • 5 Min. de lectura


La revista italiana de Estudios Urbanos Tracce Urbane anuncia un dossier para diciembre 2026 dedicado a las economías populares: un numero co-editado por Alioscia Castronovo, (Università di Padova, Italia), Cristina Cielo (FLACSO Ecuador) Verónica Gago (IDAES UNSAM Argentina) y Abdoumaliq Simone (Urban Institute, University of Sheffield, UK), integrantes del Grupo de Trabajo y del Urban Popular Economy Collective.


Para enviar su propuesta, envíe un resumen (máximo 500 palabras) hasta el 1 de febrero de 2026 a tracceurbane.dicea@uniroma1.it y a los siguientes correos electrónicos de referencia: alioscia.castronovo@unipd.it e mapeoecopop@gmail.com.


Se informará a los autores de la decisión antes del 15 de marzo de 2026, y la fecha límite para enviar el trabajo final será el 15 de junio de 2026. Después del posterior proceso de revisión, el número de la revista se publicará en diciembre de 2026. Se aceptan contribuciones en italiano, español o inglés.




Call for papers: "Economías populares urbanas en el régimen de guerra global"


Vivimos en tiempos de un “régimen de guerra global” (Hardt, Mezzadra, 2024), una configuración de gobernanza militarizada que articula la geopolítica con los poderes económicos globales, y se materializa tanto en campañas bélicas interminables como en la agresión sistemática contra las economías populares. La “guerra contra la reproducción social” (Federici, 2024) vincula a las fuerzas armadas y autoritarias estatales y paraestatales con territorialidades específicas de despojo de clase, racializado y de género. Podemos presenciar esta guerra en el desmantelamiento del bienestar urbano y la financiarización de la vida cotidiana de los sectores populares, en la criminalización de sus economías en espacios públicos y en la expansión de la violencia estatal y no estatal en áreas metropolitanas, todo lo cual apunta a la centralidad de los ataques y la reestructuración forzosa de las economías populares para las nuevas formas de gobernanza. Al mismo tiempo, las modalidades de las respuestas populares y las complicaciones de los nuevos órdenes difuminan las líneas entre lo lícito y lo ilícito, lo civil y lo incivil, lo ilegal y lo legal, lo empresarial y lo especulativo.


En este número especial de Tracce Urbane nos interesa explorar las genealogías y las transformaciones contemporáneas de las múltiples tramas socioeconómicas que hacen que la vida urbana sea habitable en estos tiempos belicosos y violentos. El enfoque en las economías populares —entendidas tanto como categoría analítica como política (Gago, 2014; Fernández Álvarez, 2016)—ofrece una perspectiva privilegiada para esta exploración, ya que busca ir más allá de las dicotomías que separan lo formal y lo informal, y los procesos de producción y reproducción, ampliando los análisis socioeconómicos hacia formas más complejas de ensamblajes de procesos sociales, subjetividades, espacios y prácticas (Gago, Mezzadra, 2014; Fernández Álvarez, 2018; Giraldo, 2017; Roig, 2016; Simone, 2012; Castronovo, 2019). En las últimas décadas han surgido debates en torno a las economías populares en América Latina y el Sur Global, tanto en las ciencias sociales como en los movimientos sociales, que ponen de relieve los espacios ambivalentes y políticos constituidos para y por la organización y reproducción de la vida. Si bien la desestructuración del trabajo asalariado como modelo tanto de inclusión socioeconómica como de explotación, así como la reorganización de la división del trabajo a nivel mundial, son fundamentales para las transformaciones contemporáneas (Gago, Mezzadra, 2014), estos procesos también son un terreno fértil para la reivindicación política de un mundo laboral amplio y heterogéneo más allá de la relación asalariada.


Nuestra perspectiva de las economías populares busca reconocer estos fenómenos paradigmáticos de las metrópolis del Sur Global, para comprender mejor la condición urbana contemporánea en relación tanto con las transformaciones del trabajo y la cooperación social, como con la producción, la reconfiguración y las disputas sobre el espacio urbano (Urban Popular Economy Collective, 2022). Buscamos investigaciones empíricas que nos ayuden a explorar la autoorganización social, política y económica de las economías populares: su conjunto de territorios, redes comunitarias e instituciones populares; sus extensiones de lugares para “ganarse la vida” y de territorios domésticos; y sus multiplicaciones de temporalidades y espacios. Al mismo tiempo, buscamos especificar una serie de conceptos operativos en torno a las economías populares: sus diversos territorios de operación (Cielo, Carrión, 2019; Simone, 2018); su creación de valor alternativo y sus formas de agencia (Ortner, 2012); y su conexión, extensión y expansión de los espacios urbanos (Simone y Rao, 2012). Las economías populares se consolidan y experimentan con intentos de crear una “vida que valga la pena vivir” (Narotzky, Besnier, 2020). En este sentido, implican la creación de valor más allá de la dimensión estrictamente económica del trabajo, para incluir formas en las que las personas se cuidan y se movilizan entre sí, los lugares y los materiales para ello, con la utilización de redes y conexiones sociales, compartiendo y creando de recursos, para hacer funcionar la ciudad y reproducir la vida urbana (Urban Popular Economy Collective, 2022).


Tres enfoques nos ayudan a problematizar las economías populares. En primer lugar, las perspectivas feministas críticas y transnacionales nos permiten estudiar la reproducción social de las mayorías urbanas en contextos variados y heterogéneos, creando disonancias y resonancias entre conceptos, prácticas, horizontes e imaginarios entre el Sur y el Norte globales. En segundo lugar, el enfoque en las prácticas cotidianas para la organización de los espacios de vida y de trabajo nos permite investigar la producción de infraestructuras y territorios populares en las transformaciones urbanas contemporáneas, particularmente en el contexto de las crisis políticas, económicas y ecológicas, y con la criminalización y la violencia (de clase, raza y género, tanto militar como paramilitar) que se desarrollan en los territorios urbanos y rurales. En tercer lugar, la exploración de los procesos de politización y organización y de colectivos ante la creciente violencia en sus territorios nos permite comprender mejor las articulaciones y experimentaciones entre las movilizaciones sociales (desde el sindicalismo hasta las revueltas sociales), las instituciones populares y las políticas públicas urbanas.


En este número de la revista, nos interesan especialmente las contribuciones etnográficas y teóricas desde perspectivas transdisciplinarias y multisituadas, que nos ayuden a explorar la productividad política de la categoría de economía popular. Buscamos estimular un diálogo teórico y empírico entre el Norte y el Sur globales, centrando la atención en los procesos de reconfiguración urbana, la producción de infraestructuras populares, las prácticas cotidianas de los sectores populares y las colectividades en conflictos emergentes. Nos interesan estudios sobre los siguientes temas:


(i)          Infraestructura popular y espacios urbanos: ¿Qué espacios urbanos, servicios y logística se producen a través de los patrones heterogéneos que surgen de la composición de los procesos fragmentados de las economías populares?


(ii)        Las prácticas y subjetividades de las economías populares urbanas: ¿Cómo los imaginarios y las construcciones de una vida que vale la pena vivir y de horizontes de vida comunitaria hacen posibles modalidades de vida urbana en las ruinas del capitalismo?


(iii)      Relaciones socioecológicas en espacios urbanos: ¿Cuáles son las dimensiones materiales y ecológicas de la reproducción de la vida a múltiples escalas que definen la organización de las relaciones sociales y económicas en los territorios urbano-populares?


(iv)      La reinvención de las instituciones comunes en contextos de conflicto: ¿Cómo desarrollan las economías populares urbanas la política y la creatividad institucional para reconfigurar tanto los horizontes de transformación como las disputas sobre los bienes comunes, en contextos de acumulación, expropiación y violencia en sus territorios?


Recibimos propuestas teóricas y empíricas relacionadas con investigaciones en curso o ya finalizadas, proyectos colectivos y experimentos artísticos. Para las secciones «Portfolio» y «Striscia», buscamos obras visuales (fotografía, ilustraciones, cómics) que resuenen con los temas del dossier.


Para enviar su propuesta, envíe un resumen (máximo 500 palabras) hasta el 1 de febrero de 2026 a tracceurbane.dicea@uniroma1.it y a los siguientes correos electrónicos de referencia: alioscia.castronovo@unipd.it e mapeoecopop@gmail.com.


Se informará a los autores de la decisión antes del 15 de marzo de 2026, y la fecha límite para enviar el trabajo final será el 15 de junio de 2026. Después del posterior proceso de revisión, el número de la revista se publicará en diciembre de 2026. Se aceptan contribuciones en italiano, español o inglés.

Comentarios


 

 

 

 

Esta pagina web ha sido realizada gracias al apoyo de CLACSO. Todos los materiales son publicados con licencia Creative Commons

  • Instagram
  • Facebook
logo clacso plataforma_edited_edited_edited.png
bottom of page