IDAES – 2o. Cuatrimestre 2018
SEMINARIO:
Miércoles 20 a 22 – Edificio Volta
Docentes: Verónica Gago, Martha Bernal, Ana Julia Bustos, Alioscia Castronovo
Info IDAES UNSAM
Este seminario se propone, en el marco del Grupo de Trabajo CLACSO “Economías
populares: mapeo teórico y práctico”, situar a las economías populares como campo
de análisis teórico y práctico para realizar una crítica a la economía. Desde ese punto
de vista, comprendemos e investigamos las economías populares como un conjunto de
experiencias diversas y de experimentación abierta en relación a las formas de
producción, circulación y consumo que en ellas se despliegan, pero también en
términos de su relación política con las revueltas contra el neoliberalismo que
sacudieron a la región hace más de una década.
Para argumentar de este modo, asumimos una perspectiva cartográfica: nos
proponemos mapear un proceso en movimiento, clave en términos de debates
políticos y epistemológicos en nuestra región, cuya conceptualización está en plena
disputa. El acento en este seminario, sin embargo, está puesto en la crítica a la
economía. Con esto queremos decir que nos proponemos abrir la pregunta misma por
la producción de valor pero no en un sentido economicista o que concibe al trabajo
como esfera separada y restringida de la vida social. Sabemos que el principal rasgo
del capitalismo es su capacidad para reducir el valor a la economía.
Nosotrxs, por el contrario, nos proponemos ampliar ese concepto desde tres perspectivas críticas. Por un lado, desde el feminismo (entendido como multiplicidad de perspectivas). Las teorizaciones de la economía feminista aportan claves fundamentales para discutir la
idea misma de economía, criticar su reducción a la episteme capitalista-eurocéntrica, a la jerarquía entre producción y reproducción, y entre trabajo asalariado y trabajo no-
asalariado. Proponemos que estas nociones son decisivas para repensar las economías
populares bajo dimensiones novedosas.
En segundo lugar, nos proponemos ampliar las temporalidades no lineales que
quedan borradas y aniquiladas cuando la economía es asumida en términos de
progreso y desarrollo. Para esto, trabajaremos con debates críticos sobre estas
nociones (varias agrupadas en el concepto de neo-extractivismo), reponiendo
memorias largas de los procesos económicos, otras estéticas y análisis culturales de la
percepción de los procesos de “acumulación”. Además, nos centraremos, para seguir
caracterizando el momento actual del capitalismo, en el modo en que las finanzas
deben leerse como una disputa sobre el tiempo mismo a través del mecanismo de la
deuda y los derivados financieros. Por último, hablaremos de los territorios como los
espacios concretos de confrontación entre nuevas formas de desposesión, explotación
y extracción de valor en contrapunto con las dinámicas de resistencia y autonomía, de
producción de lo común y de disputa por la riqueza social. Aquí la idea de economía
se amplifica, en términos de una crítica de la economía política, a partir de la dinámica de luchas que discuten la racionalidad unidireccional del capital. La noción de territorio entonces nos permitirá hablar tanto de territorios existenciales como de territorios que desbordan las fronteras nacionales para mapear economías complejas en las que se multiplican las formas de trabajo y donde se aterrizan los dispositivos de extracción de valor.
Bibliografia, clases y materiales.
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