top of page

Economías populares y capitalismo global: 18, 19 y 20 de mayo 2023 en la UMSA, Bolivia





Los días 18, 19 y 20 de mayo se realizará en La Paz el coloquio internacional “Economías populares y capitalismo global: reconfiguraciones socioeconómicas latinoamericanas, geografías emergentes y articulaciones globales” y la Reunión de la Red de investigación regional de las economías populares. Este importante evento es organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (IDIS-UMSA), la Red de investigación regional de las economías populares y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), con la participación y el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, la Carrera de Sociología, el Centro de Estudiantes de Sociología y la Sociedad Científica de Estudiantes Investigadores en Sociología.

El coloquio sobre economías populares busca aportar al debate y al mayor conocimiento de las reconfiguraciones socioeconómicas regionales, geografías emergentes y articulaciones globales, vinculadas a actores populares, en el intento de empezar a conceptualizar los nuevos territorios y formas de la economía regional y sus narrativas de desarrollo.

El evento comenzará el jueves 18, a las 9.30 en el auditorio Salvador Romero Pittari (planta baja del edificio René Zavaleta Mercado, monoblok de la UMSA, ingreso calle Federico Zuazo) con la participación de los investigadores Carlos Alba (El Colegio de México, México); Carlos Freire da Silva (Universidade Federal do Pará, UFPA-Brasil); Fernando Rabossi (Universidad Federal do Rio de Janeiro, UFRJ-Brasil) y Nico Tassi y Alfonso Hinojosa (UMSA, Bolivia). Durante la jornada se trabajará en torno a dos ejes temáticos: Reconfiguraciones de las economías populares y Capitalismo y globalización desde las economías populares. A las 18.00 está programado un conversatorio sobre el estado de situación de la investigación sobre economías populares.

El viernes 19, desde las 9.00, se desarrollarán tres talleres temáticos dirigidos a estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas: “¿Cómo estudiar las economías populares”; “Pensar la globalización desde abajo” y “China y América Latina para las economías populares”. El mismo día, a las 18.00, se presentará el libro de Nico Tassi y Fernando Rabossi “Globalización popular en América Latina: por una teoría etnográfica”, en el auditorio Silvia Rivera Cusicanqui (segundo piso del edificio René Zavaleta Mercado, monoblock de la UMSA, ingreso calle Federico Zuazo).


El sábado 20 los integrantes de la Red de investigación regional de las economías populares tendrán una reunión interna en ambientes del IDIS.


El ingreso a las diferentes actividades es libre, con registro previo. Los organizadores entregarán certificados de asistencia.


Descarga el programa en el siguiente link:


Programa Bolivia Economia Popular
.pdf
Download PDF • 14.95MB

LIVE STREAMING:

PRIMERA PARTE, 18 DE MAYO


SEGUNDA PARTE, 18 DE MAYO



CONVERSATORIO, VIERNES 19 DE MAYO




DEBATE SOBRE EL LIBRO GLOBALIZACIÓN POPULAR EN AMÉRICA LATINA













bottom of page