• alicastronovo

Clacso 2022 - Panel de investigaciones y organización política en las economías populares





Actividades del GT en la Conferencia de Clacso Mexico 2022


Martes 7/6 - 14:30 a 16:30hs - Panel Nº71. Sede Facultad de Derecho de la UNAM - Sala E02.


Panel 71 - “Panel internacional de investigaciones y organización política en las economías populares y feministas”


Participantes: Itandehui Reyes-Díaz (México)– Hernán Vargas (Venezuela) – Ana Julia Bustos (Argentina)– Ana María Morales Troya (Ecuador) – Martha Lucia Bernal (Colombia) - Ignacio Levy (Argentina)


Coordinador/a: Santiago Azzati (Argentina)


Resumen:


En este panel internacional nos proponemos intercambiar miradas y perspectivas desde las investigaciones y experiencias de organización y acción política en torno a las economías populares, comunitarias y feministas en América Latina y, particularmente, en México.

En la actual crisis planetaria, las economías populares se extienden en distintos territorios, en forma de tramas sociales productivas y reproductivas y formas de organización de la cooperación social frente a la reconfiguración de los modos de acumulación del capital. En este contexto, resulta particularmente productivo el encuentro entre las perspectivas de las economías populares y de la economía feminista: en el marco de este panel nos interesa justamente profundizar en particular esta línea de trabajo que ya venimos investigando y debatiendo desde el Grupo de Trabajo CLACSO “Economías populares: mapeo teórico y práctico”. Desde el punto de vista teórico y a la vez en los territorios, el encuentro de estas perspectivas aparece como una dinámica constante de los procesos sociales y de los recorridos de investigación y acción política, conectando luchas y modos de organización popular que se despliegan a lo largo de las líneas de explotación del capital organizados a través de la raza, la clase y el género. Sostenemos, a tal proposito, que desde la economía feminista es posible recuperar una crítica contundente a la economía política clásica que nos permite pensar el diferencial de explotación que el capitalismo ejerce sobre cuerpos y territorios femeninos y feminizados. Además, desde los feminismos comunitarios, indígenas y populares; ese diferencial se encarna en la imagen del cuerpo-territorio que nos impone la necesidad de pensar el continuum de explotación y despojo sobre territorios comunes. Nuestros cuerpos, modos de habitar y producir riqueza social y comunitaria; son trabajos invisibilizados de los que el capital, el patriarcado y la colonia se han servido históricamente para reproducirse y acumular. Todas estas reflexiones vienen a nutrir los estudios sobre economías populares ampliando horizontes de análisis y producción de cruces políticos, discursivos y teóricos. Es por esto, que el presente panel internacional buscará indagar sobre las acciones políticas y las investigaciones militantes y populares que desde distintos puntos de América Latina, materializan estos contactos entre economías populares y feministas.


Ponencias del Panel GT “Economías populares. Mapeo teórico y práctico”:


Ana Julia Bustos - Economías populares en el trajín. Trayectorias de movilidad entre Bolivia y Argentina.

Marta Bernal - Las economías populares y las cadenas de abastecimientos ante la crisis. Algunos elementos de análisis para el caso de Colombia.

Itandehui Reyes-Díaz - Desde el epicentro: economías afectivas y mercaditas feministas frente al continuum de violencia en el conurbado del Valle de México.

Ana María Morales Troya - Economías populares y fronterizas, los caminos frente a las crisis en Ecuador.

Hernan Vargas - Economía popular en Venezuela. Aportes a un metabolismo alternativo en la crisis.

Ignacio Levy

57 visualizaciones